Volcán: partes y tipos


¿Qué es un Volcán?
Un Volcán es una formación geológica formada por las fuerzas del interior de la Tierra. En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. Según la mitología romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales. Casado con Venus y padre de Júpiter y Juno, Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes.
Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y  que cada cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.
De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie.
La palabra Volcán significa literalmente “montaña que humea”. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.
Partes del Volcán
 
  • Cámara magmática: Corresponde a la zona interior de la corteza terrestre, donde se encuentra el magma. Este es el lugar donde se va acumulando por presión el magma antes de salir a la superficie. Suele encontrarse entre 1 y 10 kilómetros de profundidad.
  • Chimenea: Conducto por donde sale el magma que asciende en las erupciones, la lava. Tras la erupción, se tapona con rocas frías, es decir, con la solidificación del magma que ha habido.
  • Cono volcánico: Es la formación de cono truncado que surge alrededor del cráter. Ésta formado por la acumulación de los materiales producidos y emitidos por las erupciones.
  • Cono volcánico secundario: Formación de una pequeña chimenea auxiliar por donde sale el magma hacia el exterior.
  • Cráter: Es el orificio por donde sale el magma hacia la superficie terrestre. Dependiendo el volcán sus dimensiones y formas serán muy diferentes. Puede tener forma de embudo o cono invertido, y medir desde unos metros hasta kilómetros.
  • Domos: Es la acumulación de lava muy viscosa derivada del magma que al enfriarse sobre la misma boca eruptiva, puede llegar a taponarla.
  • Géiser: Son como pequeños volcanes, pero de vapor de agua hirviendo. Muy típicos en zonas como Islandia.
  • Mofetas: Fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
  • Fumarolas: Emisión de los gases de las lavas en los cráteres.
  • Respiradero: Corresponde al punto débil de la corteza terrestre donde el magma ha podido ascender desde la cámara hasta llegar a la superficie.
  • Solfataras: Emisiones de vapor de agua junto a ácido sulfhídrico.
Tipos de Volcán
Volcán Hawaiano


Volcán hawaiano
Kilauea, el volcán de tipo hawaiano más famoso
Al igual que el estromboliano, la lava es bastante fluida. No tiene desprendimientos gaseosos explosivos. En este caso, cuando la lava reboza por los bordes del cráter, descienden facilmente por las laderas del volcán ocupando grandes extensiones y recorriendo grandes distancias. Los volcanes de este tipo son de pendientes suaves, y cuando algunos residuos de la lava son arrastrados por el viento forman hilos cristalinos.

Volcán Vulcaniano

Volcán tipo vulcaniano
Volcán Vulcaniano
Nombre que proviene del volcán Vulcanus, con unos conos muy inclinados y de gran pendiente, se caracteriza por la gran emisión de gases. La lava liberada es poco fluida y se consolida con rapidez. En este tipo de erupciones, las erupciones son muy fuertes y pulverizan la lava. Produce mucha ceniza, la cual cuando es lanzada al aire la acompañan otros materiales fragmentarios. El magma que se desprende al exterior, la lava, se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan la superficie de ésta. Eso la hace volver muy áspera e irregular.

Volcán Peleano

volcán peleano mont pelé
Mont Pelée, isla Martinica, Francia
En este tipo de volcán, la lava de sus erupciones es especialmente viscosa y se consolida con rapidez. Llega a atapar por completo el cráter, formando una especie de pitón o aguja. Esto provoca una gran presión de los gases al no poder escapar, dando lugar a una enorme explosión que levanta el pitón o destrozando la parte superior de la ladera.
Un ejemplo de volcán peleano lo encontramos en la colosal erupción que hubo el 8 de mayo de 1902 en el Monte Pelée. La extraordinaria fuerza de los gases acumulados a gran temperatura, mezclados con cenizas, destrozó las paredes del volcán al ceder ante semejante empuje. Afectó a la ciudad de St. Pierre, en la isla francesa de Martinica, con un saldo fatal de 29.933 víctimas debido a la nube ardiente que se originó.

Volcán Freatomagmático

Isla de Surtsey Islandia
Isla de Surtsey, Islandia. Surgida de una erupción freática. Foto de Erling Ólafsson
Los volcanes freatomagmáticos se encuentran en aguas de baja profundidad, denominadas aguas someras por la Organización Hidrográfica Internacional. Presentan un lago en el interior de su cráter y en ocasiones forman atolones, islas coralinas oceánicas. A la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua que rápidamente se había calentado, haciendo erupciones extraordinariamente violentas.  No suelen presentar emisiones de lava ni extrusiones de roca.

Volcán Pliniano

Teide volcán Islas Canarias
Teide, Islas Canarias, España
En éste tipo de volcán, que difiere de la típica erupción volcánica, la presión de los gases es muy fuerte, produciendo violentas erupciones. Forma además, nubes ardientes que al enfriarse, generan precipitaciones cenizas. Pueden llegar a sepultar ciudades.
Además, también se caracteriza por el alternar de erupciones de piroclasto con erupciones de coladas de lava. Eso da lugar a una superposición en estratos, lo que produce que estos volcanes tengan unas dimensiones muy grandes. Un buen ejemplo de ello, lo tenemos en el Teide.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volcan Tungurahua